Translate

lunes, 6 de enero de 2014

Joe Simpson y Simon Yates /// Touching the Void

Hoy me he levanto de la cama algo resfriado. Día de quedarse en casa y leer o mirar alguna película. Así que hoy recomiendo documental. "Touching the void", en castellano "Tocando el vacío". Aunque realmente esta historia basada en hechos reales se puede leer, y se puede ver, ya que años después se realizó una película-documental.


Año 1985, dos alpinistas británicos con sobrada experiencia, Joe Simpson y Simon Yates, deciden escalar un pico de 6344 metros por su cara occidental, el Siula Grande en Perú. Deciden hacerlo al estilo alpino, a fin de tocar la cima de manera rápida y sin montar tantos campamentos durante la ascensión.. Lo consiguen. Son los primeros en conseguir llegar a la cumbre por el lado más vertical del Siula Grande. Pero tras coronar el pico de la montaña Andina, el descenso se convirtió para los dos británicos en una historia de supervivencia. Ninguno de los dos lo tuvo fácil, tuvieron que tomar decisiones muy meditadas sin saber si una seria mejor que la otra. El descenso se convierte así en una lucha continua con el cuerpo cansado y manteniendo la mente muy fuerte. Al visionar el documental es inevitable ponerse en la piel de ellos, y pensar: -que habría hecho yo?, porque la verdad, de ser yo, hace ya horas que estaría muerto-.

Tras las penurias vividas durante el descenso, y haber pasado por el hospital y volver a caminar, Joe Simpson -el hombre que desafió a la muerte- ofrece ahora conferencias como orador motivacional. Simon Yates -el hombre que cortó la cuerda- recibió duras críticas por la comunidad de alpinistas por una de sus decisiones durante el descenso, pero Joe Simpson siempre le defendió (al fin y al cabo fué él quién trato de rescatar a Joe en el primer accidente).

Según Wikipedia -La epopeya de Simpson es considerada por los montañistas entre las leyendas e historias más destacadas de ascensos-.

Uno de los lagos enlos valles próximos al Siulá Grande en la cordillera Huayhuash en los Andes, Perú.

Curioso es, que la canción "Brown girl in the ring"... sea la canción que ambienta estos parajes inexpugnables. Ciertamente, tras ver la película resulta imposible que no resuene la canción en la cabeza. Si os animáis con la película-documental dirigida por Kevin MacDonald, podéis verla subtitulada clickando sobre la siguiente imagen, si la preferís doblada, clickad -aquí-:

Recreación en el documental del descenso de Joe Simpson por una grieta de 50 metros con la pierna rota.

domingo, 5 de enero de 2014

Juan Sin Miedo /// al Polo Sur en Bici

Acabo de llegar del cine, -La vida secreta de Walter Mitty-. Y aparte de lo que me ha gustado, me ha recordado la aventura en la que está embarcado ahora Juan Menéndez Granados. Sin querer desvelar nada importante de la película, explico el porqué de tal similitud. Walter Mitty se ve envuelto en más de una ocasión entre esos pensamientos de sobre lo que podría ocurrir en su vida, y nunca ocurre por no dar un paso al frente. El film tiene como subtítulo "deja de soñar, empieza a vivir". Y de alguna manera es lo que debió pensar en su momento Juan "sin miedo" la primera vez que se le pasó por la cabeza, hacer el camino de Santiago en bici.

Desde entonces este joven de Pravia lleva ya pedaleadas en bici 12 grandes hazañas por cuatro continentes diferentes, como la travesía del lago Baikal en la región sur de Siberia, 1000 km en Tanzania con ascenso al Kilimanjaro o la travesía de la cuenca amazónica de Pacífico a Atlántico en 5 meses y medio para los 6458 km de recorrido. Con esta 13ª expedición, cumple con el 5º continente, la Antártida.


La AMUNDSEN SPIRIT, que así es como llama Juan a su hazaña se compone de 1200 km. en bici arrastrando un pulka de 80 kg. para unas 35/45 jornadas de viaje, desde la Bahía de Hércules hasta el centro del continente helado, 90° 0′ 0″ S, 0° 0′ 0″ E, el polo sur. Todo sin ningún tipo de ayuda. Chocolate, Jamón y algunos dulces de Asturias son algunas de las "golosinas" de la dieta que tomará Juan durante el trayecto. La bicicleta de ruedas enormes en la que pedaleará estos días por el casquete polar antártico será una fat bike montada con componentes de diferentes marcas, escogidos por el propio Juan y su mecánico de confianza Fran. Una bicicleta al estilo de las fat bikes de Surly.

Todo y la cantidad de medios que han hecho eco estos días de Navidad de la proeza de Juan, falta todavía que noticias como esta sean aún más visibles. Interesante la entrevista de los lectores a Juan en el diario Marca. También de modo breve y muy comprensible el artículo de Eugenio Delgado en 20 minutos. Y de modo más visual el minuto de reportaje de TVE. En las webs de la BBC, y las revistas Oxígeno y Desnivel, ofrecen también un artículo del nuevo mito.

Los lectores y servidor, pedaleamos contigo, Juan! Ánimo!
( y si alguien quiere echar una mano se puede subvencionar su proyecto en Ulule ).

Juan Sin Miedo con su bici Surly en Groenlandia a finales de Agosto de 2013

sábado, 4 de enero de 2014

Marcel Zamora /// LIVING THE DREAM


El passat 10 de desembre es presentava en Barcelona "Living the dream", pel·lícula-documental del Marcel Zamora, i per sort el meu company de suors que manega la pilota amb els peus com si fos amb les mans, el Marc, tenia dos entrades tretes de la màniga per fer factible un bon moment!

I així va arribar aquesta foto:

Amb el Marcel Zamora a la presentació del documental.

Marcel Zamora ha guanyat en el món "Ironman" tot el que ha guanyat el Barça de Guardiola jugant a futbol. És a dir que és com el Barça però concentrat en un sol home. Alguns poden dir que no tant, però el "menda" és campió de l´Ironman de Niça 5 cops i 4 cops de l´Embrunman (l´últim, aquest Agost de 2013), així que gaudeix d'un palmarès excepcional!

Va ser genial donar-li la mà al que consideren un príncep a Niça, demanar-li la dedicatòria al seu llibre: "Qui vol una vida millor", i comentar-li que, com ell, jo també faré la pizza de tonyina la nit abans de l´Ironman a Niça. Un "Puntasso" haver-lo saludat i d´aqui uns mesos fer el mateix recorregut que ell per les aigües, les carreteres i pel passeig de Niça.









I per a qui vulgui conèixer-lo millor, un magnífic reportatge de
-Temps d´Aventura- de TV3 (click en la imatge):

viernes, 3 de enero de 2014

Iniciando el camino

Primeros días de octubre de 2013 en Barcelona. Vuelta al trabajo, a la rutina invernal, terminó el verano y cambiaba el chip. Vuelta al ejercicio en el gimnasio y tras el caluroso parón veraniego, volvía a salir a correr. A trotar mejor dicho, y de nuevo, con la lengua fuera.

Tenía que perder y ganar. El qué? Pues perder los kilos de más, acumulados en tres meses de playa, pizza, helado y patatas fritas, y ganar la forma del invierno anterior. Pasar de unos orondos 82 kilos a los livianos 77 kilitos del pasado junio.

Mochila abastecida con toalla, chanclas y deportivas y a saludar a los compañeros del gimnasio. Y en el tercer saludo... "Oye Borja, tengo un próximo reto, te apuntas?" -soltó de golpe y atento a mi mirada Laurent, un corso delgado y fuerte como una caña de bambú-.

Y en aquel instante todo cambia. 3 meses de preparación para volver al estado de forma anterior, y ahora, a caminar la senda de los locos.

29 de Junio de 2014, IRONMAN de NIZA.

Así es como comienza esto. Un Ironman con patatas fritas.